22/07/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

8 de Diciembre de 2014> Institucionales
Lucio Godoy, Presidente de Río Uruguay Seguros

“Una prueba de integración virtuosa”

“Entre Ríos es la provincia más importante en materia avícola del país y Concepción del Uruguay y el Departamento, la zona productiva más gravitante de la provincia. Esto marca en qué lugar se encuentra en el concierto nacional. Por suerte esta exposición se hace en Caseros, un pueblo del interior que es emblemático en su relación con la avicultura”.

“Recordemos que en épocas del General Urquiza se trajeron aquí los primeros componentes de esta actividad, en el marco de un desarrollo vinculado a un empresario y dinamizador de la economía, como fue este hombre. Por eso acompañamos esta exposición, porque la avicultura no es sólo la producción de carne o huevo, sino que también ha provocado un desarrollo tecnológico muy importante”.

“Por ejemplo, la única empresa exportadora de vacunas aviarias al mundo es de Concepción del Uruguay y ello marca el nivel de tecnología e investigación que se ha producido en esta región. Es un sector donde lo que no hacía se hace, es decir que existe una gran capacidad de reacción y proactiva en los diferentes componentes de esta cadena de valor”.

“Escuchaba ayer en una charla que se realizó en la Universidad de Concepción del Uruguay, aprovechando la visita de profesionales de diferentes países, una descripción sobre el estatus sanitario de Argentina, donde además se produce toda la materia prima necesaria. En Colombia, por ejemplo, persisten algunos inconvenientes sanitarios, pero también están obligados a importar la materia prima, lo que agrega costos a su producción”.

“En Argentina en general y particularmente en Entre Ríos, ello importa una ventaja comparativa, pero también mayor amplitud en la cadena avícola y una potencialidad en la innovación tecnológica, lo que hace que el producto salga cada vez mejor terminado y, lo que es aún más importante, se están ganando mercados externos desde un lugar que costó mucho consolidar, pues no existía la cultura de ganar los mercados de esta manera y la avicultura tenía ciclos muy profundos de expansión y recesión. “

“Esos ciclos fueron superados por tendencias que se mantienen en constante crecimiento porque han penetrado en los mercados externos y eso les permite superar crisis locales. Esto que ocurre en la Expo Cadena Avícola muestra la fortaleza del sector y puede verse en la ronda de negocios, con 90 personas inscriptas planificando negocios hacia delante, lo cual es fantástico. También lo vinculado con la universidad, porque esto es un sitio donde se conjuga la empresa privada, el Estado, la investigación y el desarrollo tecnológico. De forma que es una integración virtuosa lo que ocurre hoy con la avicultura de la región”.

 

Lucio Godoy, Presidente de Río Uruguay Seguros

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba