23/04/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

22 de Mayo de 2016> Eventos
Presentación editorial

Un trabajo de Héctor Arbiza en la Feria del Libro

El Espacio Editorial de la Universidad de Concepción del Uruguay impulsó la presentación del libro "Avicultura Argentina. Mirando una actividad con futuro", del Dr. Héctor Arbiza y la mesa de diálogo vinculada a la temática, realizada en abril en la Sala "Javier Villafañe" del Pabellón Amarillo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La avicultura, su evolución a partir de los dinosaurios, la gallina doméstica (Gallus gallus domesticus), su expansión de las líneas con vigor híbrido, la biología del pollo, su etología, el crecimiento de la avicultura en Latinoamérica, en Argentina y en Entre Ríos, son sólo algunos de los temas expuestos por el autor en la obra.

Un trabajo resultante de su experiencia en la materia, recorriendo granjas, realizando observaciones y entrevistando a distintos referentes de la avicultura argentina.

Se trata de un estudio que intenta una mirada al pasado sin dejar de observar el futuro de la actividad.

Acompañaron a Arbiza en la presentación el Ing. Francisco Tamay, Gerente de Ingeniería de Granja Tres Arroyos y el Cr. Gustavo Solanas, Secretario de Producción y Vinculación Tecnológica de la UCU, quienes compartieron impresiones y visiones de la historia y la realidad del sector en base a lo relatado por el autor en la publicación. De la mesa de diálogo participaron también el Intendente de concepción del Uruguay, José Lauritto y el Rector de la UCU, Héctor Sauret. El evento tuvo el auspicio de las firmas Merial, Granja Tres Arroyos y Las Camelias S.A. y la comuna de Concepción del Uruguay.

 

 

 

Julio Vega- Universidad de Concepción del Uruguay

“Fue para nosotros un enorme placer posibilitar la edición de este libro del doctor Héctor Arbiza. Me he llevado una gran sorpresa por la compra que ha hecho una universidad alemana de esta obra para su biblioteca, lo que demuestra que desde Concepción del Uruguay podemos llegar a muchos lugares del mundo, especialmente con un emprendimiento que tiene relación con la industria avícola, tan significativa e importante para la provincia de Entre Ríos”.

 

José Lauritto- Intendente de Concepción del Uruguay

“Este hecho representa un orgullo para Concepción del Uruguay, porque debe quedar claro que se trata de la obra de alguien que ha trabajado para la ciudad y que puede hoy transmitirle a tantos una experiencia valiosa y enriquecedora, propia de alguien a quien debemos valorar. Tiene tres partes importantes, en el marco de una de las ferias más importantes del mundo, con un uruguayense, empresas que se han consolidado en la ciudad y una universidad nuestra también. Lo que pretendemos es acompañar y reconocer la obra de un convecino”.

 

Dr. Horacio Gamero- Gerente de Producción de GTA en Entre Ríos

“Es una gran alegría para mí y para todo Granja Tres Arroyos que un profesor como el Doctor Arbiza, en todo el tiempo que hemos compartido, pueda presentar en este escenario una gran obra que habla de la avicultura argentina. Héctor es una persona muy querida en el sector, cosa que ha cosechado por los treinta años que ha trabajado profesionalmente y todos quienes, como en mi caso le debemos una reverencia, deseamos acompañarlo en este momento tan importante que está viviendo”.  

 

Dr. Mario Plano- Gerente de Producción de GTA en Buenos Aires

“Con Héctor Arbiza somos amigos, compañeros y colegas de profesión y destaco siempre el ser humano y el profesional que es. Es muy importante que este evento se desarrolle en la Feria del Libro, porque en estas mismas salas disertan figuras de carácter internacional en literatura y ciencias y debemos rescatar a Arbiza para el país y Latinoamérica como una gran figura. Comenzamos muy jóvenes, en una avicultura totalmente informal, buscando la escala industrial, con bienestar y salud en los animales y la inocuidad en los alimentos. En los inicios se trataba de un trabajo en las granjas en las cuales se volcaba muy poca tecnología. La actividad se realizó paso a paso”.     

 

Ing. Francisco Tamay- Gerente de Ingeniería GTA

“Rescato de Héctor Arbiza su bondad profesional; él me enseñó muchas cosas en momentos en que comenzábamos a trabajar en equipo. Desde la conducción de la empresa Joaquín De Grazia hacía hincapié en que debíamos profesionalizar todos los sectores. Fueron épocas de cambios importantes en la avicultura con la incorporación de nuevos conceptos en  el desarrollo avícola, entre ellos la llegada de la calefacción y más acá en el tiempo, la puesta en funcionamiento de las platas de subproductos”.

 

Dr. Héctor C. Sauret- Rector de la UCU

“Lo que me atrajo del título del libro fue, precisamente, su confianza en el futuro. En este sentido, lo que desearía proponerle como Rector de la Universidad es que el libro sea un punto de partida hacia los doctorados, la revisión de carreras tradicionales, que nos ayude a reencontrarnos con el mercado y la producción. Quiero agradecer la presencia de Joaquín De Grazia en esta reunión porque es un maestro formal e informal. Cuando lo visité, en una muy breve explicación, marcó las líneas genéticas de la avicultura en el ciclo de la colonia y la transformación que produjo el General Urquiza con la presentación de una nueva línea genética. Nacía la avicultura moderna y me parece que hoy hemos tenido un resumen central de ese desarrollo”.

 

Lic. Joaquín De Grazia- Presidente de Granja Tres Arroyos

“Este no es un acto especial para ninguno en particular sino para la avicultura de Argentina, de Entre Ríos y Concepción del Uruguay. El Doctor Arbiza, como profesional admirado y destacado, ha sido acompañado por mucha gente hoy, del municipio, la Universidad y la empresa. La zona de producción del departamento Uruguay es la más importante, pero también la de mayor densidad, ello obliga a trabajar unidos como lo venimos haciendo, generando bienestar para la gente y los animales y continuar este liderazgo en producción avícola en Argentina. Los desafíos son permanentes y ahora algunos tienen mayor incidencia que antes, por lo tanto debemos ser severos en cuanto a nuestras actitudes y acciones, a efectos de seguir siendo eficientes”.  

 

 


 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba