23/04/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

30 de Agosto de 2016> Institucionales
En la Experimental Concepción del Uruguay del INTA

Reunión de capacitación para granjeros de Granja Tres Arroyos

Se llevó a cabo en la Estación Experimental del INTA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la tercera reunión de capacitación para granjeros integrados de Granja Tres Arroyos y Frigorífico Súper, de esa ciudad entrerriana. Del evento participaron profesionales de organismos y empresas, en el marco de la convocatoria realizada por los organizadores. 

Alimentos balanceados Tipos y cuidados 

Dr. Máximo Linieiro equipo de Nutrición GTA 

“Durante los primeros días de crecimiento del animal, una elevada proporción de energía y aminoácidos se concentra en mantener sanos los tejidos del intestino. Por lo tanto, romperlos o lastimarlos necesitará de más nutrientes y energía para recuperarlos. Podemos lograr el funcionamiento normal del intestino con buen acceso al alimento y al agua”, señaló Linieiro. 
“El objetivo de que un pollito que llega a la granja con 45 gramos alcance 180 a los siete días, puede ser superado. Debemos pensar que a los 45 días debería alcanzar 2700 gramos, es decir, un promedio de 12 gramos cada 4 horas, con lo cual, cualquier inconveniente afectará su desarrollo y su potencial de crecimiento”.  
 
Aspectos clave
en nutrición 
“El pollito a medida que avanza en su crecimiento regula su consumo por el nivel de energía. Luego vienen la nutrición proteica de aminoácidos, vitaminas y minerales, buenos ingredientes y factores nutricionales”. 
 
Energía
 
“Las aves consumen para mantenerse y para producción, en este caso, para incrementar su peso. Una salvedad: si el pollo en la granja no combina un factor clave en invierno, como es la temperatura, sólo se mantendrá consumiendo mucha energía para generar calor, pero no produciendo. Por otro lado, las aves jóvenes no poseen enzimas para digerir grasas por lo cual, desde la nutrición no podemos hacer un alimento muy fuerte porque el ave no lo aprovechará hasta después del décimo día. La energía es medida en kilo/calorías y a medida que aumenta la edad de las aves, se incrementa el nivel de energía y disminuye el de proteínas”. 
“El mayor aporte de energía lo produce el maíz, de ahí la importancia de su calidad. Luego la soja extrusada, pero este no es un año fácil para conseguir buenas sojas. Tratamos de trabajar con un promedio y asegurar el nivel mínimo de toxinas en el alimento para las aves jóvenes. La otra cuestión es el tema de harinas versus pellets. No es lo mismo un ave comiendo un pellet, que en cada picotazo ingiriera 2 a 3 gramos de alimento, que una harina, donde la cantidad es mucho menor. Si a ello le agregamos densidad, habrá competencia por nutrientes. En este caso la solución es ofertar más comida, es decir, colocar comederos suplementarios o agregar metros de galpón”. 
 

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba