22/07/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

30 de Agosto de 2016> Institucionales
Lic. Corina Bernigaud. INTA

Reciclado de la cama: Importancia y Tareas a realizar

“La producción animal moderna ha evolucionado hacia sistemas donde la concentración animal y la intensificación son factores clave del proceso y determinantes del éxito económico-financiero de las granjas.
 
 
Planteles con genética superior, instalaciones con ambiente controlado, capacitación de la mano de obra y mayor eficiencia en el uso de los recursos son características comunes de las granjas avícolas modernas ya sea en Argentina como en otros países líderes en producción agropecuaria. Sin embargo, los esfuerzos en las mejoras técnicas de las granjas no han sido acompañados por un proceso de adecuación de la gestión de las excretas de origen animal (E.O.A.)”. 
“Al aumentarse el número de animales por galpón, el número de granjas por Departamento y los volúmenes de producción nacional de huevos y pollos parrilleros ha aumentado también el volumen de excretas generadas. Este proceso puede haber sido acompañado por una reducción en la superficie agrícola disponible para la disposición de las excretas como así también por un aumento en la concentración de los nutrientes del suelo. Resulta imprescindible que, en el marco de una producción moderna y eficiente, se destine a la gestión de los residuos de origen animal tiempo y recursos. El proceso educativo necesario para capacitar a los productores en los detalles agronómicos del manejo de las excretas nos permitirá convertir estos residuos en un sub-producto con alto valor agregado, al tiempo que evitará episodios de degradación del medio ambiente y de conflictos con vecinos y autoridades”. 
 
En general se utiliza cascara de arroz, viruta de madera, cascara de girasol y maní u otros materiales cuya característica principal sea un bajo contenido de humedad y una importante capacidad de absorción de agua. El objetivo de esta cama es proveer a los animales de un “piso” seco, donde la humedad de las excretas vaya siendo absorbida por la cama. En el presente documento se utiliza el término “excretas” para referirse en forma gené- rica al guano de gallina (GG) y a la cama de pollo (CP) que es utilizada para absorber y alojar las deyecciones.
Normalmente, una cama se utiliza durante 5 ó 6 camadas de engorde. Entre cada una de las camadas suele quitarse la capa superficial de la cama que forma una especie de costra, comúnmente llamada “champa”, reponiéndose una cantidad de material seco y nuevo equivalente. El descascarado suele utilizarse como fuente de carbono en el compostaje de animales muertos. El guano de ponedoras, la cama de pollos parrilleros y los animales muertos son los tres principales residuos de interés en producción aviar. Aproximadamente se generan en la Argentina anualmente 1.400.000 toneladas de guano y 3.600.000 toneladas de excreta de pollo, las cuales se distribuyen mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. 
 

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba