20/10/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

23 de Enero de 2017> Eventos
Encuentro de MAPA

Avicultura pensando en las exportaciones

Durante la II Jornada de Actualización Nutricional de la Proteína Animal, Javier Prida (CAPIA) y Roberto Domenech (CEPA) repasaron los números de un sector que se multiplicó por cuatro en los últimos años.
 
En su edición de cierre del año, el periódico especializado Motivar reproduce las entrevistas a los dos referentes más importante del sector en cuanto a cámaras empresariales. “Es estratégico ver reunidos a todos los actores de la cadena”, rompió el hielo el subsecretario de Ganadería de la Nación, Ing. Rodrigo Troncoso, quien participó de la II Jornada de Actualización organizada por la Mesa Argentina de la Proteína Animal (MAPA), el pasado 22 de septiembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El encuentro buscó destacar las mejores condiciones de producción, industrialización y comercialización de las proteínas animales en el país, teniendo en cuenta los requerimientos de consumo saludable de la población.
 
 
Mucho huevo
“MAPA es un ejemplo pocas veces visto de cómo una industria le muestra a la sociedad de qué manera se producen los alimentos que consume”, le señaló a MOTIVAR Javier Prida, presidente de CAPIA y representante de una industria del huevo que, en conjunto con la producción de carne aviar, genera US$ 4.000 millones anualmente. Vale decir que, solo el año pasado, la actividad local superó los 12.150 millones de huevos y el consumo alcanzó las 265 unidades per cápita, posicionando al país como el quinto mayor consumidor global de huevos en un ranking que lidera México con casi un huevo por día, por habitante.
“No sabemos si es el techo, pero de aquí en adelante tenemos que pensar seriamente en el mercado externo”, disparó Prida y recordó: “el huevo es versátil, inviolable, muy económico, no tiene aditivos y es un producto que está presente en todas las comidas y muy elegido por los deportistas”.
 
El presidente de CAPIA también señaló que el sector consume 1,1 millones de toneladas de maíz y 400.000 de soja; emplea directa e indirectamente a 25.000 personas y sus galpones cubren 5 millones de metros cuadrados en todo el país.
En el plano global, según cifras de la FAO, desde 2000 hasta el 2030 la población mundial crecerá un 40%. Mientras tanto, solo hasta 2014, la producción de huevos se incrementó un 30%.
“Esto hace suponer que la actividad crecerá más rápidamente que la población, a partir de un incremento per cápita del consumo”, evaluó Prida, quien estima que se alcanzarán los 280 huevos per cápita en nuestro país para 2020.
 
En ese marco, Domenech recordó que, a partir de 2003 y tras salir de una situación muy complicada con una producción de 700.000 toneladas de carne de pollo al año, se logró un despegue hasta las cifras actuales, con un consumo interno que pasó de 22 a 45 kilos en el período.
A su vez, adelantó que, para 2025 se espera un crecimiento del 3% anual apoyado en un fuerte perfil exportador.
Al finalizar la jornada, Pablo Capriati -secretario de MAPA- señaló: “Nuestros objetivos son claros. La mesa local es el espejo del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA) y buscamos comunicar los beneficios de incluir la proteína animal en la alimentación para la salud humana”.
 
 
Con alas
 
Para Roberto Domenech, presidente de CEPA, la integración de toda la cadena de carne aviar significó una baja sustancial en los costos y una mejora en la productividad de una industria que desde sus inicios -allá por la década del ’60- se apoya en cuatro pilares: buena genética, sanidad, alimentación y manejo. “50 años después, se sigue basando en los mismos pilares, a los que hay que sumarle investigación, ciencia y tecnología”, aportó.
 

 
 
Recordamos que MAPA la componen la Asociación Argentina de Productores Porcinos, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, Mastellone Hnos, Sancor, la Cámara Argentina de Feedlot; la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet), la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), la Unión de la Industria Cárnica Argentina y la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y afines.
 
“Desde el Ministerio de Agroindustria acompañamos esta iniciativa con la vocación no en hablar de una carne versus la otra, sino de las virtudes y bondades de todas en su conjunto”, aportó Troncoso.

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba