27/07/2017 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

17 de Abril de 2017> Sanidad Aviaria
Alberto Ramírez Moreno Dr. en Medicina Veterinaria.

Asignaturas pendientes de la Avicultura Regional y Mundial

 
A través de un informe público hecho por la FAO y la OCDE el año 2016 que recién concluyó, se anunciaron las previsiones de evolución de la producción mundial de alimentos entre el año 2016 y el 2025. Según dicho informe, la producción mundial de carne crecerá en un 16% hasta el año 2025 tomando como base el periodo 2013-2015 frente al incremento registrado del 20% en la década anterior.
 
Se destacó que la carne de aves, debido a su alta aceptación a nivel global será la que más crecerá en el conjunto de la producción mundial, unido entre otras razones a su precio más bajo frente a las carnes rojas y sus costes de producción más reducidos. Por lo que las previsiones aseveran un incremento de 115,19 millones de t en 2016, a 131,25 millones de t en 2025.
 
De cara al 2025, OCDE y FAO igualmente esperan que se exporte en torno al 10% de la carne que se produzca a nivel mundial frente al actual 9%. La mayoría del comercio exterior estará protagonizado por la carne de aves. El informe destaca que África comenzará a jugar un importante papel en el comercio mundial de esta carne debido a la subida del consumo desde niveles muy bajos. Las expectativas, en cuanto a países exportadores, apuntan a que Brasil incrementará su participación en el comercio mundial hasta el 26% del total mundial de las exportaciones.
El consumo per cápita se verá incrementado hasta los 35,3 kg/persona/año a nivel mundial en el año 2025, liderado por la carne de pollo, lo que da respuesta a un aumento de demanda de una dieta más variada y de alta calidad que exigirá recursos adicionales.
Todo lo anterior alcanza otra dimensión si valoramos que el crecimiento de la población mundial está pronosticado aumentar desde los casi 7.000 millones de habitantes actuales hasta 8.000 millones antes de 2030, y probablemente hasta más de 9.000 millones antes de 2050. Del lado de la producción, la intensificación de la competencia por el suelo, el agua y la energía, los mayores efectos del cambio climático que se harán más evidentes, y el proceso de globalización que seguirá adelante, juntos someterán al sistema alimentario a nuevas presiones económicas y políticas.
Así veremos que, ante estas previsiones la avicultura regional y mundial más que satisfacciones asumen un enorme y serio compromiso, que estará influenciado por no pocos factores favorecedores y restrictivos. Por lo tanto, cualquier pronóstico que se haga tendrá necesariamente que tener en cuenta todas estas variables y no ver a través de un afán, otra realidad. Creo compete en medio de cuantas fórmulas se quieran poner en práctica, estar más enfocados en cuestiones estratégicas que tácticas.
 

Fuente:ALA.
Del Boletín 148
Mayor apreciación del contexto social, económico y político.

 
La mayoría del comercio exterior estará protagonizado por la carne de aves.

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba