27/07/2017 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

17 de Abril de 2017> Exportaciones
Nuevas modalidades de carga

La empresa Fimex Trading va tras el transporte refrigerado

Evelyn Engel y Fabio Irel, de la empresa de FIMEX Trading, dialogaron con Cadena Avícola sobre el desarrollo de modalidades de carga para el Puerto de Concepción del Uruguay. El sector avícola es uno de sus ejes de trabajo, con un futuro promisorio.

“Nuestra idea es tomar esta tarea con una visión comercial de conjunto, ordenando el trabajo y reuniendo a todos los actores de la cadena. En general los exportadores tienen información de cómo funciona el sistema cuando cargan por Buenos Aires, pero a nivel local las cosas cambian mucho”.
“Nuestro trabajo se inició hace aproximadamente un año y medio, con la posibilidad de que una barcaza que venía a Paysandú podría hacer una escala en Concepción del Uruguay, lo que habilitó la probabilidad de sumar carga desde esta zona. Hasta ese momento las habilitaciones del puerto eran provisorias, realizadas al momento de cada carga, de manera que si queríamos hacer un trabajo serio y sustentable, debíamos formalizar una serie de cuestiones”.
“A medida que cambia el producto también lo hacen las exigencias. No es lo mismo exportar arroz en bolsa que un cargamento de pollo; debemos asegurarle a compradores y vendedores que no existe ningún riesgo, ni sanitario, ni legal. Ese fue el mayor trabajo realizado en los primeros meses, pero es un capital que ya tiene el puerto de Concepción del Uruguay. El paso siguiente fue convencer a los propietarios de la barcaza que se trataba de un lugar seguro desde el punto de vista de la navegación, que la carga esté en los muelles y conseguir líneas marítimas que confíen en el proyecto.” 
“Así comenzamos el año pasado con arroz, pero la meta siempre fue el transporte refrigerado, cosa que nunca se había hecho. Por eso debimos mostrarle a cada frigorífico que el proyecto era posible, las ventajas operativas y de logística que tiene, además de la cuestión económica”. 
 

El futuro

“Vemos bien esta iniciativa a futuro; creemos que lo más importante ya está hecho y está capitalizado. Resta asegurar la regularidad en la frecuencia y eso depende de dos cuestiones, por un lado, la disponibilidad de contenedores, por el otro, de la carga desde esta zona. En relación a este último punto, debemos decir que el 90 por ciento de los frigoríficos exportadores de la región ya cargaron por aquí, pero tener los contenedores es todo un inconveniente”.
“La idea es que a partir de ahora carguemos cada 15 días, hasta tanto el propio mercado lo exija. Hace una semana nos reunimos con las autoridades del puerto de Montevideo, para analizar esta cuestión y la respuesta es que al final de cada año se efectúa una proyección de las necesidades en este sentido. En el último año salieron cerca de 100 contenedores semanales desde las plantas frigoríficas y nuestra intención es captar un tercio de ese movimiento. Para afrontar ese objetivo debemos ajustar la producción en las plantas y el transporte de cargas terrestre, que ha sido también un problema porque no hay camiones adaptados en la zona”. 
 

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba