26/05/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

1 de Octubre de 2017> Eventos
Una nueva jornada técnica organizada por la empresa Ceva Salud Animal

Actualización en Laringotraqueitis y Bronquitis Infecciosa

La jornada fue desarrollada en la ciudad entrerriana de Colón a principios de agosto. Tres destacados conferencistas formaron parte de esta instancia: el profesor Doctor James Guy, que vino a la Argentina exclusivamente para dar su conferencia sobre "Vacunas y Estrategias de vacunación para el control de laringotraqueitis infecciosa". 

James Guy es DVM, PhD, DACVM,DACPV, Professor, PoultryHealthMangement. Lo acompañaron el Dr. LuizSesti, Gerente Internacional de Servicios Veterinarios de Ceva Salud Animal, quien se refirió a la situación epidemiológica de la bronquitis infecciosa aviar en Latinoamérica y, por último, Lucas Sara, el Médico Veterinario Responsable de Servicios Veterinarios de la empresa hizo hincapié en la de Argentina.

 
Martín Díaz, Director de la Unidad de Negocios Avícola, fue quien abrió la Jornada acercándonos a la contribución que Ceva realiza en Investigación y Desarrollo día a día para la innovación, dándole luego lugar a las disertaciones técnicas.
Cadena Avícola dialogó con Luiz Sesti y Lucas Sara en el Hotel Costarenas, sede del encuentro. 
“Nuestra intención es compartir información sobre la situación epidemiológica en Latinoamérica en materia de Bronquitis infecciosa aviar, desde México hacia el sur del continente, haciendo hincapié en las principales regiones avícolas. Existen cepas variantes y la idea es evaluar cómo los países tratan de controlarlas, para que las pérdidas económicas no sean tan severas”, indicó Sesti. 
“CEVA tiene un portafolio muy importante en vacunas vivas contra bronquitis infecciosa, entre ellas, tres con cepas variantes, además de las clásicas. En este sentido, es importante que la gente entienda la diferencia entre cada una de ellas, cómo las utilizamos en países como Brasil y Estados Unidos y, lo más importante: los resultados. En el caso de Brasil hemos tenido resultados muy buenos sobre la cepa brasileña”.
“Sabemos que la bronquitis infecciosa tiene mucha relación con el ambiente, puesto que se trata de una enfermedad respiratoria, pero lo más trascendente es que se entienda que hoy en día es la enfermedad más importante desde el punto de vista económico. En países endémicos a Newcastle, como Venezuela, Perú o Colombia, invierten actualmente mucho dinero en el desarrollo de planes en materia de bronquitis infecciosa. Eso ocurre porque las pérdidas, en general, son subclínicas, de manera que no pueden verse antes, como ocurre con otras enfermedades”.
“Por eso, en esta charla mostramos la percepción de la industria en Estados Unidos y en el mundo, como así también las pérdidas que pueden ocurrir en áreas de reproducción, con la línea de productoras pesada y pollo, cuando son afectados por bronquitis de forma subclínica”.
“Desde que en la Argentina se aprobó la utilización de vacunas variantes, en asociación con vacunas Massachusetts, la situación está muy controlada. Ya no se ven brotes clínicos como ocurriera en 2012 hasta el comienzo del uso de la vacuna, en 2014. De todos modos, el virus continúa circulando, no se elimina”. 
“En el caso de Entre Ríos, la densidad de aves la convierte en el punto epidemiológico más importante para el control de las enfermedades. Cada tanto hay olas de brotes laringotraqueítis y ello ocurre por varias razones, pero la principal sea, quizás, que hay muchas aves. La densidad es enorme y la transmisión entre sistemas de producción se da de manera muy fácil. Nosotros mismos podemos se parte de ese problema”.
“Por ese motivo, los procedimientos de bioseguridad, que muchas veces fallan por cuestiones humanas o la infraestructura de las granjas, impide una protección completa. Se trata de un conjunto de procedimientos que debemos hacer, con la vacunación como punto esencial, aunque no servirá de nada si no se observa el resto del protocolo”. 
“Las principales vías de transmisión son el aire y nosotros, los humanos. Es decir vectores animados, como nuestro caso e inanimados, como detalles de la infraestructura. El virus de bronquitis infecciosa es muy débil y, por ejemplo, en agua a temperatura ambiente (20 a 24 grados) en poco tiempo es neutralizado”, señaló Sesti.
Situación en Argentina
En cuanto a la situación actual de bronquitis infecciosa en Argentina, el Médico VeterinarioLucas Sara dijo a Cadena Avícola que “hemos venido analizando la situación de bronquitis infecciosa en los últimos años  en el país, especialmente en nuestra región. De ahí en más, hemos trabajado en el diseño de una estrategia para abordar el problema a futuro”. 
“La idea de CEVA es acompañar los productos con servicio. El primer paso fue colaborar para arribar a un diagnóstico y luego el desarrollo de pruebas que demuestren que la propuesta del plan vacunal era eficiente contra la enfermedad. Hecho esto, tratamos de dar continuidad al monitoreo para evaluar las respuestas. Todo ese proceso llevó cinco años, ya que lo iniciamos a mediados de 2012”. 
“La evolución ha sido favorable y la industria lo refleja. De más está decir que evaluaron las vacunas y el resultado en las granjas de pollos demostró que la estrategia era adecuada y eficaz. Luego, según la zona, el control fue un poco más rápido y uniforme, pero la tendencia resultó muy favorable”.
“Entre Ríos está muy bien y no hay problemáticas sanitarias, más allá de cuestiones como éstas, que son endémicas, por lo cual convivimos con ellas. Recordemos la importancia del impacto económico que muchas veces es subclínico, por lo tanto difícil de determinar en el caso de bronquitis infecciosa. En cuanto a laringotraqueitis es un poco más evidente porque la enfermedad, en cuanto a sus consecuencias también lo son pero, muchas veces y cuando no se realiza un control adecuado, ocasiona pérdidas que no es tan sencillo cuantificar”, finalizó.
 
Una jornada similar se realizó el martes 1º de agosto en Pilar, provincia de Buenos Aires presentada por Ceva Salud Animal.
 

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba