17/02/2018 - Concepción del Uruguay Entre Ríos

3 de Febrero de 2018> Exportaciones
Disertación de la Ing. Karina Lamelas en el GTA

Nueva política de reintegros a las exportaciones

La responsable de Aves del Ministerio de Agroindustria de la Naciçon, Ing. Karina Lamelas, dio a conocer un detalle del mecanismo de reintegro a las exportaciones, establecido por el gobierno nacional recientemente. Lo hizo en el marco de la última reunión del Grupo de Trabajo Avícola, realizada en Pilar (Bs. As). 
 
“Según expresa el Código Aduanero, “ …se restituyen total o parcialmente los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exportare para consumo, a título oneroso o bien por los servicios que se hubieren prestado a la mencionada mercadería…”. El objetivo es no exportar impuestos y se aplica sobre el valor FOB, descontando el valor CIF de los insumos importados, de manera que se toma el valor agregado de la mercadería. Es el Ministerio de Economía quien establece los valores de esos reintegros”. 
“Generalmente, la metodología de cálculo que utilizan en Economía es a través del Indec donde, para cada producto agropecuario, o de manufacturas industriales, tienen en cuenta los distintos rubros del costo de producción. La actual gestión pidió a las cámaras de la industria que cada una de ellas presentara un detalle del costo de producción, desagregado los impuestos. El mecanismo se implementó para cada producto, pues cada uno tiene una posición arancelaria en el nomenclador. El Estado tomó la determinación en base al costo fiscal que le insume cambiar la política de reintegros”. 
“En el caso de aves vivas, esto es, reproductoras no hubo variaciones. Las líneas puras o híbridas para reproducción tienen un reintegro del 2,05 por ciento. En cuanto a los huevos fértiles no tenían anteriormente y ahora tienen 4 por ciento de restitución para exportar”. 
“En caso de pollo fresco o congelado, la retención sobre exportaciones es del 5 por ciento, no se descuenta desde inicios de 2017. En cuanto a los reintegros, tenía un 3,4 por ciento y pasó a 4,5 y 5 por ciento el congelado. Todos estos valores son por un año, de manera que regirán hasta julio de 2018. En general, el criterio adoptado respeta el nivel de transformación y crece a medida que ese proceso aumenta. A todos estos productos se agrega 0,5% cuando se trate de agroecológicos, reconocidos por el Senasa, al igual que si tienen el sello de Alimentos Argentinos o denominaciones de origen. 
En relación a huevos y ovoproductos, se eliminaron los derechos de exportación y, en caso de huevo fresco, pasó de 0 a 3%. En este caso, es difícil argumentar la razón de esta postura, ya que no tiene un grado importante de transformación. Para el huevo industrializado pasó de 0 a 5 por ciento. Toda esta información obra en el website de AFIP, donde puede consultarse online”.

 

www.cadenaavicola.com / Concepción del Uruguay / Entre Ríos / Argentina
email prensa@cadenaavicola.com

Arriba